- Home
- Para Padres
- Alergias
- Centro de información sobre el asma
- Centro de información sobre el cáncer
- Centro sobre diferentes afecciones
- Centro sobre la diabetes
- Comportamiento
- Primeros auxilios y seguridad
- Alergia a alimentos
- Enfermedades más comunes
- Crecimiento y desarrollo
- Centro de información sobre la gripe
- La salud del corazón
- Ayuda con la tarea
- Infecciones comunes
- Enfermedades y trastornos
- Centro de alimentación y ejercicio físico
- Centro de juegos y aprendizaje
- Escuela y vida familiar
- Centro del embarazo y los recién nacidos
- Preguntas más comunes
- Centro de medicina deportiva
- Seguridad durante el verano
- Médicos y hospitales
- Centro de parálisis cerebral
- Parents Home
- Home
- Para Niños
- Centro del asma
- Centro del cáncer
- Videos y más
- Centro de información sobre la diabetes
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Sentimientos
- Pubertad y crecimiento
- Problemas de salud de los adultos
- Centro sobre la gripe
- Problemas de salud
- Ayuda con las tareas
- Cómo funciona tu cuerpo
- Enfermedades y lesiones
- Centro de nutrición y actividad física
- Recetas y cocina
- Mantenerse sano
- Centro de reducción del estrés
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Diccionario médico para niños
- Kids Home
- Home
- Para Adolescentes
- Centro sobre el asma
- Ser la mejor persona posible
- Centro del cáncer
- Centro de diabetes
- Enfermedades y dolencias
- Drogas y alcohol
- Preguntas y respuestas
- Centro de gripe
- Ayuda con las tareas
- Información sobre las infecciones
- Preguntas sobre la atención médica
- Control del peso
- Centro de nutrición y ejercicio físico
- Recetas para adolescentes
- Tu seguridad
- Estudio y trabajo
- Salud sexual
- Centro deportivo
- Centro de apoyo y control del estrés
- Cuerpo
- Mente
- Teens Home
Celulitis
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una infección de la piel que afecta a áreas de tejido que están debajo de la superficie de la piel.
La celulitis puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las zonas que suelen estar expuestas, como la cara, los brazos y la parte inferior de las piernas.
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
Hay distintos tipos de bacterias que pueden causar una celulitis. Las bacterias más comunes son los estreptococos del grupo A y el Staphylococcus aureus. Estas bacterias suelen vivir de manera inofensiva sobre la piel, en la nariz y la garganta, pero en algunas ocasiones pueden entrar en el cuerpo a través de una herida en la piel (como un corte, un raspón, una mordedura o un piercing) y causar una infección.
A veces, la celulitis también puede ocurrir sin una herida visible en la piel, en especial en personas con afecciones crónicas o que toman medicamentos que afectan al sistema inmunitario.
La celulitis no es contagiosa. No se puede trasmitir de una persona a otra. Pero las bacterias que la causan pueden infectar a otras personas si hay una herida abierta.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la celulitis?
La celulitis empieza en un área reducida de la piel que:
- duele
- está hinchada
- está caliente
- se pone roja
Cuando esa área se empieza a extender, una persona se puede empezar a sentir enferma y tener fiebre. A veces, aparecen ganglios linfáticos hinchados cerca del área de piel infectada.
El tiempo que tardan en aparecer los síntomas varía, dependiendo de cuáles sean las bacterias que hayan causado la celulitis. Por ejemplo, en una celulitis causada por la bacteria Pasteurella multocida, que se suele encontrar en las mordeduras de animales, una persona puede presentar síntomas en menos de 24 horas desde el momento de la mordedura. Pero las celulitis causadas por otros tipos de bacterias pueden tardar varios días en causar síntomas.
¿Cómo se diagnostica la celulitis?
Los médicos suelen poder diagnosticar la celulitis explorando la piel del área afectada y haciendo preguntas. En general, no es necesario hacer otras pruebas o análisis, a menos que la persona se vea realmente muy enferma. En esos casos, el médico puede tomar una muestra de sangre para saber si hay bacterias en el torrente sanguíneo.
¿Cómo se trata la celulitis?
En los casos leves de celulitis, los médicos recetan antibióticos orales. Deberías comenzar a sentirte mejor en un par de días, pero debes asegurarte de tomar todos los antibióticos, tal como te los recetaron. De lo contrario, la infección se podría reactivar. Para saber si el tratamiento está surtiendo efecto, puedes trazar una línea alrededor de la zona roja de piel infectada y ver si los bordes de la zona enrojecida cambian.
Las personas con una infección más grave o que no mejora después de tomar antibióticos orales, tal vez necesiten recibir antibióticos por vía intravenosa (IV) en un hospital.
¿Se puede prevenir la celulitis?
Para prevenir la celulitis, protégete la piel de posibles cortes, moretones, arañazos y rasguños. Esto no es fácil, sobre todo en las personas activas o deportistas.
Para protegerte:
- Usa coderas y rodilleras cuando patines.
- Lleva casco de ciclista cuando montes en bicicleta.
- Lleva espinilleras cuando juegues al fútbol.
- Lleva pantalones largos y camisetas o camisas de manga larga cuando vayas de excursión al bosque o a la montaña (esto te protegerá de las picaduras y mordeduras de insectos).
- Lleva sandalias en la playa.
Si te haces un corte o un rasguño, lávalo bien con agua y jabón. Aplica una pomada antibiótica y cubre la herida con un apósito adhesivo o una gasa. Revisa las heridas a menudo durante los primeros días para ver si empiezas a desarrollar signos de celulitis.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Llama al médico siempre que cualquier área de la piel se te ponga roja, caliente o dolorosa, independientemente de que tengas o no tengas a fiebre. Esto es especialmente importante si el área se encuentra en las manos, los pies o la cara (sobre todo los "piercings" en las cejas, las orejas o la nariz), o si tienes una enfermedad o afección que te debilita el sistema inmunitario.
Ve al médico si te haces un corte grande o una herida punzante profunda. La celulitis puede aparecer rápidamente después de la mordedura de un animal. Por lo tanto, llama a tu médico si te muerde un animal, sobre todo si la herida es profunda. Está claro que las personas no suelen morder a otras personas, pero las mordeduras de personas también pueden causar infecciones en la piel.
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Tómate los antibióticos que te hayan recetado exactamente como te lo hayan indicado y durante el ciclo de tratamiento completo. Sigue las indicaciones de tu médico para tratar la celulitis, como elevar la parte de cuerpo afectada o aplicar calor o paños calientes sobre ella. También puedes tomar medicamentos para el dolor (o analgésicos) de venta sin receta médica, como paracetamol o ibuprofeno para aliviarte el dolor y bajarte la fiebre.
Cuando lleves 1 o 2 días tomando antibióticos, es posible que el médico te quiera ver para saber si el área de la celulitis ha mejorado. Esto significaría que los antibióticos ya han empezado a combatir la infección.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.