- Home
- Para Padres
- Alergias
- Centro de información sobre el asma
- Centro de información sobre el cáncer
- Centro sobre diferentes afecciones
- Centro sobre la diabetes
- Comportamiento
- Primeros auxilios y seguridad
- Alergia a alimentos
- Enfermedades más comunes
- Crecimiento y desarrollo
- Centro de información sobre la gripe
- La salud del corazón
- Ayuda con la tarea
- Infecciones comunes
- Enfermedades y trastornos
- Centro de alimentación y ejercicio físico
- Centro de juegos y aprendizaje
- Escuela y vida familiar
- Centro del embarazo y los recién nacidos
- Preguntas más comunes
- Centro de medicina deportiva
- Seguridad durante el verano
- Médicos y hospitales
- Centro de parálisis cerebral
- Parents Home
- Home
- Para Niños
- Centro del asma
- Centro del cáncer
- Videos y más
- Centro de información sobre la diabetes
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Sentimientos
- Pubertad y crecimiento
- Problemas de salud de los adultos
- Centro sobre la gripe
- Problemas de salud
- Ayuda con las tareas
- Cómo funciona tu cuerpo
- Enfermedades y lesiones
- Centro de nutrición y actividad física
- Recetas y cocina
- Mantenerse sano
- Centro de reducción del estrés
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Diccionario médico para niños
- Kids Home
- Home
- Para Adolescentes
- Centro sobre el asma
- Ser la mejor persona posible
- Centro del cáncer
- Centro de diabetes
- Enfermedades y dolencias
- Drogas y alcohol
- Preguntas y respuestas
- Centro de gripe
- Ayuda con las tareas
- Información sobre las infecciones
- Preguntas sobre la atención médica
- Control del peso
- Centro de nutrición y ejercicio físico
- Recetas para adolescentes
- Tu seguridad
- Estudio y trabajo
- Salud sexual
- Centro deportivo
- Centro de apoyo y control del estrés
- Cuerpo
- Mente
- Teens Home
Pulmones y aparato respiratorio
¿Qué es el aparato respiratorio?
Cuando respiramos, el aparato respiratorio recibe oxígeno y elimina dióxido de carbono. Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno nuevo para vivir. A medida que las células hacen su trabajo, generan y desechan dióxido de carbono. Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de respiración.
¿De qué partes consta el aparato respiratorio?
El aparato respiratorio incluye la nariz, la boca, la garganta, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
¿Cómo funciona la respiración?
El diafragma es un músculo ubicado entre el pecho y el abdomen que permite que el cuerpo mueva el aire hacia el interior y el exterior del aparato respiratorio. Cuando inhalamos (entrada de aire), el diafragma se mueve hacia abajo, en dirección al abdomen, y los músculos de las costillas empujan a las costillas hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que la cavidad torácica se agrande y tome aire a través de la nariz y la boca para enviarlo a los pulmones.
Cuando exhalamos (salida de aire), el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan. Esto hace que la cavidad torácica se achique y empuje el aire hacia el exterior del aparato respiratorio a través de la nariz y la boca.
El aparato respiratorio
Inspiramos miles de veces al día gracias al aparato respiratorio.
El aparato respiratorio
La nariz, la garganta y los pulmones son algunas de las muchas partes del cuerpo que forman el aparato respiratorio. Trabajan juntos para proveer al cuerpo de oxígeno y eliminar dióxido de carbono (un desecho).
El aparato respiratorio
El cuerpo necesita oxígeno para generar energía. Obtiene este oxígeno del aire que lo rodea.
Cuando inspiramos a través de la nariz o la boca, hacemos entrar aire en la garganta que llega hasta la tráquea.
El aparato respiratorio
El diafragma es un músculo fuerte que se encuentra debajo de los pulmones y que permite la entrada (y luego la salida) de aire en el cuerpo.
El aparato respiratorio
A partir de la tráquea el aire se desplaza hacia los pulmones mediante tubos denominados "bronquios". Los bronquios se subdividen en tubos más pequeños llamados "bronquiolos" que tienen el aspecto de las ramas de un árbol.
El aparato respiratorio
En los extremos de las ramificaciones de los bronquiolos hay unos pequeños sacos llamados “alvéolos”.
El aparato respiratorio
El oxígeno entra en la sangre a través de vasos sanguíneos muy pequeños que se encuentran alrededor de los alvéolos. Los glóbulos rojos recogen el oxígeno y lo transportan a todas las células del cuerpo.
El aparato respiratorio
Cuando exhalamos, ocurre lo mismo pero al revés. Esta es la manera en la que el cuerpo elimina el dióxido de carbono.
La sangre recoge dióxido de carbono de todo el cuerpo y lo lleva de regreso al aire en los alvéolos.
El aparato respiratorio
En los alvéolos, el aire sale de los pulmones a través de los bronquiolos y los bronquios.
El aparato respiratorio
Por último, el aire sale del cuerpo de la misma manera en la que entró: a través de la nariz y de la boca.
El aparato respiratorio
Miremos cómo sucede esto.
¿A dónde va el aire?
El aire entra en el aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca y después continúa su recorrido hacia los pulmones. En las fosas nasales, el aire se entibia y humedece. En la nariz, unos pelos diminutos llamados cilios se encargan de filtrar el polvo y otras partículas.
La cavidad nasal y la boca se unen en la parte posterior de la garganta, llamada faringe. La faringe forma parte de dos sistemas (el aparato respiratorio y el aparato digestivo) porque a través de ella pasan tanto el aire como los alimentos.
En la parte inferior de la faringe, hay dos conductos: uno para el aire y otro para los alimentos. Uno de esos conductos, que es exclusivamente para el aire, recibe el nombre de laringe. Allí también se encuentran las cuerdas vocales, que vibran para emitir sonidos cuando hablamos. (El otro conducto recibe el nombre de esófago y es a través de él que los alimentos llegan hasta el estómago). La laringe está protegida por una pequeña lámina de tejido que recibe el nombre de epiglotis. Cuando tragamos, la epiglotis cubre la laringe para impedir que los alimentos y los líquidos lleguen a los pulmones.
La tráquea forma parte del conducto que continúa hasta llegar a la laringe. Las paredes de la tráquea tienen anillos rígidos de cartílago que la mantienen abierta. Además, está revestida de cilios, que expulsan los líquidos y las partículas extrañas de las vías aéreas para que no lleguen a los pulmones.
Más adelante, la tráquea se divide en dos conductos (izquierdo y derecho) que reciben el nombre de bronquios. Los bronquios conectan la tráquea a los pulmones.
¿Qué ocurre en los pulmones?
Los bronquios se ramifican y forman bronquios más pequeños o conductos incluso más pequeños llamados bronquiolos. En el extremo de cada bronquiolo hay pequeños sacos de aire que se denominan alvéolos. Este es el lugar en el que ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Cada persona tiene cientos de millones de alvéolos en los pulmones. Esta red de alvéolos, bronquiolos y bronquios recibe el nombre de árbol bronquial.
Los pulmones contienen tejido elástico que les permite inflarse y desinflarse fácilmente. Están cubiertos por una capa delgada llamada pleura. El tórax es un espacio hermético que aloja al árbol bronquial, los pulmones, el corazón y otras estructuras. La parte superior y las partes laterales del tórax están formadas por las costillas y los músculos. Estas paredes rodean a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad torácica y les sirven de protección. La parte inferior de la cavidad torácica está formada por el diafragma.
¿Cómo llega el oxígeno de los pulmones a las células?
Cada unos pocos segundos, con cada inhalación, el aire llena una gran parte de los millones de alvéolos. El oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes alveolares. Este proceso recibe el nombre de difusión. Una vez que el oxígeno pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos rojos. Esta sangre con un alto contenido de oxígeno llega al corazón, que se encarga de bombearla hacia el cuerpo. El oxígeno sale de la hemoglobina a través de pequeños capilares presentes en todo el cuerpo y pasa a las células.
¿Cómo pasa el dióxido de carbono de las células a los pulmones?
A medida que las células cumplen su función, generan dióxido de carbono. El dióxido de carbono sale de las células e ingresa en los capilares para llegar finalmente al torrente sanguíneo. La sangre con un alto contenido de dióxido de carbono llega hasta el corazón, que se encarga de bombearla hacia los pulmones. El dióxido de carbono pasa de los capilares que rodean a los alvéolos al interior de los alvéolos. El dióxido de carbono asciende por los bronquiolos y los bronquios, atraviesa la tráquea y es exhalado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.