- Home
- Para Padres
- Alergias
- Centro de información sobre el asma
- Centro de información sobre el cáncer
- Centro sobre diferentes afecciones
- Centro sobre la diabetes
- Comportamiento
- Primeros auxilios y seguridad
- Alergia a alimentos
- Enfermedades más comunes
- Crecimiento y desarrollo
- Centro de información sobre la gripe
- La salud del corazón
- Ayuda con la tarea
- Infecciones comunes
- Enfermedades y trastornos
- Centro de alimentación y ejercicio físico
- Centro de juegos y aprendizaje
- Escuela y vida familiar
- Centro del embarazo y los recién nacidos
- Preguntas más comunes
- Centro de medicina deportiva
- Seguridad durante el verano
- Médicos y hospitales
- Centro de parálisis cerebral
- Parents Home
- Home
- Para Niños
- Centro del asma
- Centro del cáncer
- Videos y más
- Centro de información sobre la diabetes
- Gente, lugares y cosas que ayudan
- Sentimientos
- Pubertad y crecimiento
- Problemas de salud de los adultos
- Centro sobre la gripe
- Problemas de salud
- Ayuda con las tareas
- Cómo funciona tu cuerpo
- Enfermedades y lesiones
- Centro de nutrición y actividad física
- Recetas y cocina
- Mantenerse sano
- Centro de reducción del estrés
- Todo tipo de preguntas y respuestas
- Diccionario médico para niños
- Kids Home
- Home
- Para Adolescentes
- Centro sobre el asma
- Ser la mejor persona posible
- Centro del cáncer
- Centro de diabetes
- Enfermedades y dolencias
- Drogas y alcohol
- Preguntas y respuestas
- Centro de gripe
- Ayuda con las tareas
- Información sobre las infecciones
- Preguntas sobre la atención médica
- Control del peso
- Centro de nutrición y ejercicio físico
- Recetas para adolescentes
- Tu seguridad
- Estudio y trabajo
- Salud sexual
- Centro deportivo
- Centro de apoyo y control del estrés
- Cuerpo
- Mente
- Teens Home
¿Qué es el vómito?
Jordan no tenía idea de lo que ocurría dentro de su estómago. Pero después de almorzar e ir al recreo, dejó de querer correr atrás de la pelota de fútbol. ¿Fue algo que había comido? ¿Tragó el almuerzo muy rápido? ¿Se estaba enfermando del estómago?
Jordan estaba por pedirle consejo a su mejor amigo, Nate, cuando sintió que algo se movía dentro de su abdomen. Antes de que pudiera respirar, le salió por la boca una catarata multicolor. "¡Qué asco!", gritó Nate. Jordan también quería gritar pero tenía la nariz tapada y la garganta le ardía tanto que apenas podía hablar.
¿Qué acaba de ocurrir? Jordan acaba de vomitar. Pero, ¿qué es el vómito? Algunas personas dicen "devolver" en vez de "vomitar". Cualquiera sea el nombre que utilices, vomitar significa lanzar el vómito. El vómito es la comida parcialmente digerida y pisada o líquida que se mezcla con la saliva y los jugos gástricos (del estómago) y sale por la boca a través de tu garganta.
A veces el vómito tiene un gusto amargo, y otras veces, agrio. A veces tiene el gusto de la comida que acabas de comer, y por lo general tiene el color de lo que acabas de masticar. Por ejemplo, una tarta de arándano generará un vómito azul. Un helado de agua de cerezas crea un vómito rojo. En otras ocasiones el vómito puede ser verde, pero no porque hayas comido arvejas. El vómito es verde cuando contiene una sustancia química llamada "bilis". Esto sucede si la comida que vomitas proviene de los intestinos. Asegúrate de decirles a tus padres si notas que el vómito es verde.
Sin importar el color que tenga, el vómito generalmente tiene mal olor, hayas comido atún, tostadas o dulces.
¿Cómo puede hacer esto tu cuerpo?
Normalmente, tu aparato digestivo transporta la comida hacia el estómago, para luego hacerla pasar por los intestinos hasta que lo que queda de la comida llega al recto para salir del cuerpo en forma de excremento (caca).
Pero si tienes un virus u otros gérmenes en el estómago o intestinos, comes alimentos con muchas bacterias, te sientes muy nervioso o has dado vueltas muy rápido en la calesita, tu estómago o intestino puede decir "paro la comida aquí mismo". Cuando ésto sucede, los músculos del estómago y el intestino empujan el alimento hacia arriba en vez de hacia abajo, para regresar al lugar de donde provinieron.
¿Es posible evitar el vómito?
Si bien es muy asqueroso y desagradable, el vómito es algo muy normal. Todas las personas han vomitado en algún momento de sus vidas, aún tu papá o tu mamá. Cuando estás enfermo del estómago, es posible que necesites vomitar, y no hay mucho que puedas hacer al respecto. A veces, estar nervioso o comer demasiado puede enfermarte del estómago. En estos casos, puedes ayudar al estómago relajándote y respirando profundamente.
Mareos causados por movimiento: el lo que sienten ciertas personas al andar en automóvil, botes o aviones. Es aconsejable comer un pequeño bocadillo antes de ponerse en movimiento. Si sabes que el viaje a la casa de la abuela te va a marear, pídeles a tus padres algunas galletas de agua o una fruta antes de entrar en el automóvil. Abrir un poco la ventana del automóvil para dejar que entre aire fresco también puede ayudar a evitar el mareo. Si esto no te ayuda, habla con tu mamá o tu papá sobre las medicinas que podrían ayudarte con los mareos causados por movimientos.
Vomitar en público
Si estás en la escuela o en la casa de un amigo y sientes que tu estómago está preparándose para hacerte vomitar, corre hacia un baño o un lavabo. Pero es posible que termines como Jordan y vomites en el patio de recreo o sobre un libro de texto. No es algo lindo, pero no te sientas avergonzado y recuerda: ¡toda la gente vomita! Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma. Recupera el aliento y dile a una maestra lo que pasó. Si no te sientes bien como para buscar a un adulto, pídele a un amigo que lo haga.
Si ves a una persona vomitando, no hagas un escándalo. Lo único que lograrás es avergonzar aún más a la persona que está enferma. Lo que debes hacer es mantener la calma y darle a la persona algo para limpiarse, en caso que tengas algo a mano. Ofrécele llamar a un adulto o traer un vaso de agua. A veces, el simple hecho de que estés cerca ayudará a la persona a sentirse mejor.
Después de vomitar
Después de vomitar comienza la etapa para mejorarse. Relájate (acuéstate o siéntate) y cuando te sientas mejor, trata de tomar unos sorbos de agua. No bebas bebidas con gas o jugos de fruta inmediatamente, dado que estas bebidas harán que tu estómago se sienta peor.
Además, no bebas nada mientras estás recostado; esta postura hace fácil que los líquidos vuelvan a subir. Bebe muy de a poco y respira profundamente entre cada sorbo. Posiblemente comiences a sentirte mejor rápidamente. Es posible que te sientas listo para dar sorbos más grandes y hasta desees comer algo. Pero si tienes fiebre, has vomitado varias veces en un día, o has vomitado más de un día o dos, tu cuerpo te está diciendo que debes ver a un médico. Asegúrate de que tus padres, u otro adulto, sepan que estás vomitando mucho.
El vómito es algo desagradable. Por suerte, la mayoría de los niños no vomitan con frecuencia. Y cuando ocurre, recuerda que lo más probable es que te sientas mejor muy pronto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Nota: Toda la información es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.
© 1995- The Nemours Foundation. KidsHealth® es una marca comercial registrada de The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.
Imágenes obtenidas de The Nemours Foundation y Getty Images.